Imagina Estudio

NOTICIAS

Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable

Publicado el 24 de septiembre de 2018

Fuente: cicyucatan.mx

El lunes 24 de septiembre del 2018 a las 10:00 a.m. se llevó a cabo la rueda de prensa para presentar oficialmente el “Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable” en el Centro Cultural José Martí del Parque de las Américas. El evento fue dirigido por el Arq. Edgardo Bolio Arceo, nuevo director del IMPLAN Mérida, en presencia del alcalde Renán Barrera Concha.

Estuvieron presentes en el presídium: Everardo Flores (presidente de la Asociación de Ciloturixes de Mérida), Michel Salum Francis (presidente de la CANACO Servytur Mérida), Mariana Jiménez Gudiño (regidora/presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Mérida), Edgardo Bolio Arceo (director del IMPLAN del ayuntamiento de Mérida, quien dirigió el comunicado) y el alcalde de la ciudad, Renán Barrera.

El director del IMPLAN, el Arq. Bolio, comentó acerca de lo que trata el programa y las problemáticas que se planean resolver, como el tiempo de traslado de grandes distancias para personas que no cuentan con vehículo privado, el servicio del transporte público y la falta de cultura para vehículos no motorizados.

Este programa fue planeado minuciosamente y durante estos meses del año se logró conseguir colaboradores locales, definir objetivos preliminares, escenarios, visión del programa y los enfoques con los que se abordará el plan, que son: seguridad, accesibilidad, medio ambiente, género, innovación tecnológica y visión metropolitana. Todo esto fue solo el arranque de esta iniciativa que está propuesta a culminar en julio del 2019.

Después, el presidente de la asociación de Cicloturixes, Everardo Flores, tomó la palabra y habló a favor de los peatones y ciclistas, enfatizando que es importante culturizar a la población para la seguridad de los mismos, ya que Mérida es una ciudad diseñada para automóviles. Mencionó que se necesita más justicia social en este aspecto, ya que sólo un 30% de la población cuenta con auto privado, mientras que el resto se mueve en camión, a pie o en bicicleta.

También comentó que en una sociedad democrática no debería ocurrir esto porque miles de ciudadanos usan la bicicleta como medio de transporte y es inseguro para ellos, puesto que todo está diseñado para autos y esto ha ocasionado muchos accidentes a los ciclistas. Por esta razón, está entusiasmado y de acuerdo con que el programa apoye estas situaciones.

El último en hablar fue el alcalde Renán Barrera Concha, quien expresó concordar con Everardo Flores en sus palabras. Aseguró que a cuatro años de la creación del IMPLAN se puede comprobar su eficacia y resultados de trabajo gracias a proyectos que hoy en día ya están concretados y funcionando como: el Centro Integral del Sur, el Centro Cultural del Sur y el Circuito Sur, obras planeadas y realizadas por el Instituto Municipal de Planeación.

Para terminar el comunicado, el alcalde aseguró que al igual que el IMPLAN, el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable marcará un antes y un después en la historia de la ciudad de Mérida, Yucatán.


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

Card image cap
Reunión mensual FEDECOL junio 2023

04 de julio de 2023

La Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán (FEDECOL) llevó a cabo su Asamblea Mensual de manera virtual el pasado martes 4 de julio a las 7:00 pm. L ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Reunión de trabajo del Observatorio Urbano del Municipio de Mérida

17 de febrero de 2022

Este jueves 17 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo virtual del Observatorio de Mérida, presidida por el Dr. Edgardo Bolio del IMPLAN y la Dra. Ca ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Discurso del Ing. Waldemar Gómez durante el desayuno de aniversario del coleg ...

11 de junio de 2019

No se me ocurre una mejor manera de iniciar el día que festejando, junto con amigos y colegas a esta gran institución que hoy cumple 66 años. Una instituci&oa ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Entrega de apoyos a las Misioneras de Cristo Resucitado

19 de septiembre de 2023

El pasado martes 19 de septiembre, el Comité de Damas del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán demostró una vez más su compromiso con la comunidad a ...

Continuar leyendo →

Agradecemos con distinguido aprecio a nuestros patrocinadores