Imagina Estudio

NOTICIAS

Instalación del Consejo Técnico Consultivo del Observatorio Urbano de Mérida

Publicado el 30 de enero de 2018

Fuente: http://www.cicyucatan.mx

Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y dar seguimiento a las políticas y programas públicos en materia de ordenamiento, desarrollo urbano y vivienda, el día 30 de enero se instauró el Consejo Técnico Consultivo del Observatorio Urbano de Mérida, con la participación de organismos de los 3 órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada, universidades y especialistas.

La función principal de este organismo será la de estudiar, investigar, analizar y difundir la información de mayor importancia relacionada con estos temas urbanos, ayudando a las autoridades a la toma de decisiones. Además, el Observatorio Urbano de Mérida permitirá la generación de un sistema de información urbana y geográfica para que estará a disposición y consulta de quien lo necesite, con el compromiso de elaborar una vez al año un reporte de estos avances. De igual forma, pretende sistematizar los resultados de las políticas públicas y reportar los avances de la gestión urbana semestralmente.

Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida y coordinador técnico del organismo, así como miembros del recién instalado consejo y autoridades del cabildo comentó: “No se trata de un organismo gubernamental, sino de mayoría ciudadana. Todos gozarán de voz y voto”

Genny Brito Castillo, directora de la facultad de arquitectura de la Universidad Modelo, habló en representación de las organizaciones privadas y sociales, y explicó que los observatorios urbanos forman parte de los objetivos del programa de la ONU para asentamientos, así como de la Agenda 21. “El observatorio promueve el diálogo entre ciudadanía y gobierno, para construir propuestas que aporten al cumplimiento de la política pública”, comentó. Por su parte, la alcaldesa de Mérida, María Fritz destacó la importancia de monitorear el crecimiento de la ciudad y de la evaluación ciudadana de los proyectos que realiza el ayuntamiento de la ciudad. “Necesitamos saber si las estrategias de planeación están permitiendo alcanzar el logro de los objetivos de desarrollo urbano, y si las políticas públicas permiten que el municipio sea más ordenado, equitativo, accesible, sustentable y próspero”, señaló.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán fue invitado a participar en este Consejo como experto en el área de urbanismo e infraestructura. Entre otros consejeros se tiene la participación de la Universidad Marista, el INAH, el Colegio de Abogados, la Universidad Modelo, el Patronato del Centro Histórico de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán, la CANADEVI, el Catastro Municipal, SEDATU, el IMPLAN, entre otros.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Waldemar Gómez considera que la participación del Colegio en este consejo es importante pues aportará del conocimiento técnico en materia de ingeniería, integración metropolitana, así como en temas de desarrollo urbano.


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

Card image cap
Reconocimiento a la Excelencia Académica en Ingeniería de la UADY

30 de octubre de 2023

El auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue el escenario de un acto muy significativo el pasado 30 de octubre. E ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Reunión de trabajo con el director de CONAGUA

22 de abril de 2022

Este viernes 22 de abril sostuvimos una reunión con el M. I. José Luis Acosta Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua Delegación Yuc ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Inauguración del Centro Internacional de Convenciones Samsung

05 de abril de 2018

El miércoles 4 de abril estuvimos presentes en la Inauguración oficial del nuevo Centro Internacional de Convenciones Samsung. Este evento estuvo encabezado por el Li ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Tercera y cuarta sesión del curso para obtener el registro de PCM

28 de septiembre de 2018

El viernes 28 de septiembre del 2018 se realizó la tercera de cuatro sesiones del curso para obtener el registro de Perito en Construcción Municipal en el saló ...

Continuar leyendo →

Agradecemos con distinguido aprecio a nuestros patrocinadores