Imagina Estudio

NOTICIAS

ingeniería de tránsito, vialidades y auditorías en seguridad vial

Publicado el 15 de noviembre de 2018

Fuente: cicyucatan.mx

El día 14 de noviembre del año 2018 fue el curso de “Ingeniería de tránsito, vialidades y auditorías de seguridad vial” impartido por el MTRO. René Alberto Flores Ayora en el salón de usos múltiples de la Universidad Marista y organizado por el XXXI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, como iniciativa de la colaboración entre universidades que imparten la carrera de ingeniería civil y el colegio de ingenieros.

En el curso se habló de temas de seguridad vial y que es primordial para la calidad de vida de las personas de nuestro estado que se le dé la importancia merecida. El ponente explicó que es importante porque en Mérida hay una gran cantidad de muertos por choques, y en todo el país, los accidentes de tránsito están dentro de las diez principales causas de muerte.

René Flores mostró videos de campañas de tránsito para concientizar a los presentes y proporcionó datos de siniestro viales, por ejemplo: del año 2007 al 2018 la cifra más pequeña de muertos al año en Mérida fue en el 2017 con 240 muertos, mientras que la más alta fue en el 2008 con 308. La suma total de muertes de esos 11 años en Mérida ha sido de 3,318 personas, por lo que la media es de 286 meridanos al año, en otras palabras, 1 persona cada día y medio aproximadamente.

Durante el 2018 van 246 muertos, y la mayoría de los accidentados que han fallecido son peatones y motociclistas (estos últimos encabezan la lista), por lo que se reiteró que hace falta mucha cultura y educación vial para los ciudadanos de Mérida y priorizar la vida de aquellos que no cuentan con automóvil.

Hasta el mes de noviembre los números de muertes por siniestro vial van así: 19 conductores en automóvil, 27 ciclistas, 35 viajeros, 37 peatones y 83 motociclistas. La mayoría de estos accidentes de tránsito han sucedido en periférico, y más específicamente entre el kilómetro 15 al 21, por la entrada al fraccionamiento “Los Héroes”.

La lista de posibles soluciones que se propone es: la ingeniería de tránsito, que implica que el ingeniero tiene gran responsabilidad de hacer vías y calles que regulen de manera consciente y correcta el tráfico; le educación vial, que sugiere que los ciudadanos deben tomar conciencia de lo importante que es seguir las reglas que se imponen, y finalmente, la legislación y vigilancia policíaca, que obliga al cuerpo policial a hacer cumplir el reglamento de maneja justa.

Finalmente, el expositor invitó a los estudiantes y socios presentes a que reflexionen y traten de inculcar en las personas que puedan la cultura y educación vial para poder combatir las cifras actuales de fatalidades en nuestra ciudad.


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

Card image cap
Normativa en desarrollos inmobiliarios, ley, reglamento, proceso de autorizaci ...

30 de enero de 2019

El día miércoles 30 de enero del año 2019 se llevó a cabo el curso de “Normativa en desarrollos inmobiliarios” impartido por el Ing. Jorge E ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Reunión con Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación

09 de mayo de 2018

Hoy acudimos a la reunión con el Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación para revisar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, trabajo realiz ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Curso de diseño de concreto HOLCIM

24 de octubre de 2018

El 24 de octubre del año 2018 a las 5:00 p.m. se llevó a cabo el cuarto módulo de ocho de los cursos de educación continua que ha estado impartiendo la ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Cambio de directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C.

15 de enero de 2018

El pasado lunes 15 de enero de 2018 se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio, el cambio de estafeta de la directiva de esta institución, dándole la bie ...

Continuar leyendo →

Agradecemos con distinguido aprecio a nuestros patrocinadores